fbpx

Noticias

50 jóvenes de 15 comunidades nicaragüenses son ahora Técnicos Solares Certificados

Jóvenes emprendedores de las zonas rurales de Nicaragua ahora cuentan con una herramienta útil para obtener ingresos propios a través del proyecto de Micro Emprendedores de Energía Solar, desarrollado por TECNOSOL con el apoyo de NTR Foundation.

El proyecto consistió en capacitar y entrenar a hombres y mujeres interesados en ser agentes independientes para vender e instalar, equipos y accesorios de sistemas fotovoltaicos a comunidades que no cuentan con energía eléctrica, así como brindar asistencia técnica a usuarios actuales que viven en territorios aislados y de difícil acceso.

El ingeniero Vladimir Delagneau, Presidente y Gerente General de TECNOSOL aseguró que el proyecto de Micro Emprendedores Solares es una iniciativa sin precedentes en la región latinoamericana, que pretende formar especialistas de asistencia técnica fotovoltaica para atender y expandir el mercado de energía solar en Nicaragua.

A la fecha TECNOSOL ha instalado más de setenta mil sistemas de energía solar en todo el país, sobre todo en comunidades ubicadas en zonas remotas donde los usuarios generalmente no dan el mantenimiento y asistencia técnica adecuada para el buen funcionamiento y aumento del ciclo de vida de sus sistemas solares.

“La acreditación de estos nuevos agentes técnicos permitirá que los usuarios sean asistidos de manera local, técnica y comercialmente, ya que dichos agentes también funcionarán como vendedores independientes de los productos distribuidos por TECNOSOL” indicó el Ing. Delagneau.

Los dos principales componentes de la capacitación del proyecto fueron el entrenamiento técnico a través de especialistas en Sistemas Fotovoltaicos; y la educación mercadotécnica para brindar una herramienta en apoyo a su desarrollo como pequeños emprendedores. Así mismo, la culminación del proyecto contempla la apertura de una línea de crédito para los 10 mejores emprendedores del programa.

El proyecto tuvo una duración de once meses, iniciando en Julio del 2012 y finalizando el pasado 17 de mayo, contando con la participación de hombres mujeres provenientes de comunidades pertenecientes a los departamentos de Matagalpa, Jinotega, RAAN, RASS, Río San Juan, Chontales, Boaco, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y León.

Sobre TECNOSOL:

Empresa líder de energía renovable en Nicaragua y de referencia internacional, con más de 15 años de experiencia en el mercado de energía solar, hidroeléctrica, eólica y biogás. TECNOSOL se dedica a la comercialización de productos y sistemas innovadores que aportar a la generación, ahorro y eficiencia energética, desarrollando un modelo de negocios innovador generador de gran valor social, ambiental, financiero, educativo y tecnológico. www.tecnosolsa.com.ni

Sobre NTR Foundation:

La Fundación NTR es la organización filantrópica. Es un grupo de energías renovables internacional que construye y dirige a empresas generadoras de energía verde y su sostenimiento. Su objetivo es construir en las empresas un fuerte compromiso corporativo en cuanto a asuntos ambientales. www.ntr-foundation.org

Leave a Reply