fbpx

Noticias

Managua 10 de febrero: Una vez más TECNOSOL reitera su compromiso con el medio ambiente y los pequeños y medianos productores de Nicaragua, a través de la firma de una alianza multilateral para promover los Biodigestores en el país.

El convenio fue firmado entre TECNOSOL, el SNV (ai), Agropecuaria Lafise, La Perfecta, Nicacentro, y SUNI-SOLAR.

La Cooperativa Multisectorial Lácteos Nicacentro que forman parte de la cadena de suministro de la empresa La Perfecta serán beneficiados con el acceso a energía limpia producida con biogás, incentivos y financiamiento para la compra de sistemas de biogás, cocinas y otros equipos complementarios, como resultado de dicha alianza.

El convenio tiene una duración de tres años y tiene como objetivo realizar actividades de manera coordinada para promover la adopción de sistemas de biogás de bolsa o de domo fijo modelo CAMARTEC, entre 750 pequeños y medianos productores de leche de los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco en el departamento de Matagalpa, Paiwas en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Mulukukú en la Región Autónoma del Atlántico Norte, que forman parte de la cadena de suministros de La Perfecta.

Como resultado de la alianza los pequeños y medianos productores recibirán además capacitación y asistencia técnica para el funcionamiento de los sistemas de biogás, uso y aprovechamiento del biogás y el biol.

Además las familias de los productores se beneficiarán con el ahorro en la compra de combustibles y fertilizantes químicos; reducción de la deforestación de las fincas ganaderas; reducción de la incidencia de enfermedades respiratorias al disminuir el humo en las cocinas; y el aumento del rendimiento de sus cultivos por el uso del biol y la productividad de su hato ganadero por la introducción de tecnologías en su sistema de producción.

El papel de las contrapartes: TECNOSOL proveerá de los equipos a precios asequibles, integrando la asistencia técnica y la capacitación sobre el buen uso de los Biodigestores, sus beneficios e impacto en la cadena productiva del cliente.

Por su parte, Agropecuaria Lafise gestionará la colocación de préstamos con menores riesgos y mayor porcentaje de recuperación.

Nicacentro evaluará que sus asociados y proveedores cumplen los criterios técnicos para hacer funcionar correctamente un sistema de biogás, su capacidad de pago de acuerdo a la cantidad de leche que comercializan, avalarán los créditos y establecerá un mecanismo de deducción automática de cada cuenta de los beneficiarios, además la asistencia técnica a los productores y el control de calidad de la instalación de los sistemas de biogás por parte del Programa Biogás, reducirá aún más los riegos de los créditos.

La empresa La Perfecta fortalecerá sus vínculos comerciales y avanzará en el proceso de fidelización de los pequeños y medianos productores proveedores de leche. El uso del biodigestores contribuirá al mejoramiento de la higiene de las instalaciones de ordeño de las fincas, que junto a otras Buenas Prácticas Pecuarias, conducirá al mejoramiento de la calidad de la leche que recibe la empresa y contribuirá a la reducción del deterioro y contaminación ambiental.

Leave a Reply